domingo, 7 de octubre de 2007

Hasta siempre Comandante



Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en uso del derecho de réplica

He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.


Revista Verde Olivo, 09/04/1961

¿Qué es subdesarrollo? Un enano de cabeza enorme y tórax enchido es "subdesarrollado" en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su economía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados "subdesarrollados", en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía.


Declaración a Marcha de Montevideo, el 12/03/1965

El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.


Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, el 16/04/1967

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.


Carta a sus padres
Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.


Carta a sus hijos

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.



No me hace falta escribir nada, él ya lo habló todo y sigue haciéndolo aún hoy.


08/10/67 - 08/10/07, 40 aniversario de su muerte.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

5 comentarios:

  1. "Le cortaron las manos y aún golpea con ellas. Lo enterraron y hoy viene cantando con nosotros", pintó Pablo Neruda. El Che no es apenas el de la foto de Korda impresa en remeras, las lunetas de los autos, en algún glúteo redondo o hasta en botellas de vodka. Ni al que votan por SMS, ni el que imponen en un marketing fashion, tan hueco como trivial. El Che no es el modelo que se elige para lavar conciencias. Ni el que asesinaron hace 40 años. "El muerto de Vallegrande no era el Che. Balearon un cuerpo, incineraron una corruptible arcilla", dibujó Abelardo Castillo.

    Si el Che acaba en mito, será cartón pintado, imagen vacía de contenido, un significante que se llena de acuerdo a las necesidades del momento, un acto de transferencia de las carencias de la realidad. Y no el portador de convicciones indeclinables, perennes hasta a las ideologías por las que murió, vinculadas carnalmente con la igualdad, la justicia, la vida. El Che de la rebeldía insobornable. El de la visión latinoamericana de la política, el obstinado por la acción. El militar y el hombre. El de la honestidad, la solidaridad y la valentía sin límites. El soñador que juró existir mientras existiese la injusticia. Y el romántico que le dedicó su amor a Chichina, la de los "ojos cuya paradójica luz me anuncia el peligro de adormecerme en ellos". Al que le escribió Carlos Puebla: "La histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte". El de las gestas incomprensibles para muchos que crecieron en este mundo nuevo, que no es, precisamente, el que él imaginó. El Che de la utopía permanente, no el Che de la leyenda.

    Escrito por Ricardo Gotta, en el diario Olé del 9/10/07.
    No esperaba encontrar esto en el Olé :O.

    ResponderBorrar
  2. pobre che
    ojala nos perdone por tomar su foto como un icono y vaciarlo de contenido
    (bah no todos)
    yo nunca me compre una remera del che y no creo q lo haga pero conozco su historia y estoy orgulloso de q haya sido argentino

    ResponderBorrar
  3. nose
    no voy a opinar del che porque no..se muy poco de el..
    pero me encantria poder entender porque esb un icono?
    (tiene merchandansinnnn jajajaja!)
    si..sin que nadie se ofenda. a mi punto de vista el por el pais no hizo nada, va, el origino la revolucion en otro pais, el que libero argentina es san martin!!
    asi que ya me puse a hacer los estencil, voy a vender remras de los procer argentinos, ecepto de sarmiento, no me gusta...
    pero si muy pronto remeras mochilas pins y corbatas del procer que elijass!!


    (empece a escribir como una persona seria y termine en la pelotudes, perdon. ya es inevitable...es por tu culpa!!!vos me contagiastes yo antes "estaba bien" de la cabeza!jajajaja!)
    me juii

    ResponderBorrar
  4. soy tan grosa qe te dejo comentario, nose si te dije.. pero tengo un nuevo amor, y es cacho castañaaaaaaa (L) jajajaajjaajja y va enserio, nadie me cree loco!!
    un besito facu, dsp te molesto un rato!
    guguuuuuu

    ResponderBorrar
  5. y soy mas grosa porqe no opine de lo qe escribiste jajajaja (:

    ResponderBorrar

¿Dónde estabas el domingo 12 de Septiembre a las 15:30?