viernes, 12 de octubre de 2007

No hay nada que festejar


Hoy, pero hace 515 años, los nativos de la actual América (actualmente se escucha llamarlos "aborígenes" (sin origen), lo cual es completamente denigrante) veían acercarse a SU tierra desde el océano a unos monstruos de madera. Estos traían a bordo suyo a los verdaderos monstruos, gente que no esperaba encontrarse con tamaño regalo de Dios.
Lógicamente el choque de culturas fue inmediato. Los venidos del mar impusieron su cultura por la fuerza, saquearon todo lo que encontraron a su paso, plagaron enfermedades por el territorio, asesinaron de las maneras más cruentas a los nativos (sin distinguir varones, mujeres, chicos, viejos o cualquier ser) y obligaron a los éstos a cambiar sus creencias politeístas a su monoteísmo.
Dios no hizo nada, Dios dio vuelta la cara, Dios no estuvo ahí para impedir la masacre.
Hoy, 515 años después de ese "descubrimiento", se celebra "La unión de ambos continentes", "El descubrimiento de América" (Como si antes no hubiese existido) y no se conmemora a los caídos, a los que perdieron todo, a los que no les dejaron ni sus propios dioses.
Alguien de por ahí alzará su copa de oro robado, brindará y luego dará el primer sorbo de sangre americana.

9 comentarios:

  1. "No hay nada que festejar" como no!? A mi no me interesan los aborígenes que perdieron todo, no ves que yo estoy en el bando de los ganadores??
    (Ja, chiste insensible, no te enojes).

    Pero sí creo que no hay nada que festejar... porque es feriado y los feriados trabajo todo el día!! :-(

    Jeje, sí, tenés razón, es una reflexión que todos deberíamos hacer.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. No estoy de acuerdo. Es la fecha en que se conmemora la conquista de un territorio. Todos los pueblos hacen guerras y conquistan territorios. Si los indios hubiesen podido hubiesen conquistado Europa. De hecho, la razón por la que los españoles vencieron fácilmente a los aztecas es porque ese imperio tenía sometida a la mitad de américa y todos los demás pueblos se unieron contra ellos.

    Es otro punto de vista que me parece muy interesante.

    Suerte.

    ResponderBorrar
  3. Interesante cuestión.
    Lo del holocausto puede discutirse bastante y yo no soy la persona indicada para hacerlo.

    En cualquier caso, si tenés en cuenta el número de personas que han muerto desde que existe la especie humana hasta ahora, y más todavía, si tenés en cuenta el número de vacas, mosquitos y estreptococos que han muerto por acción humana, te vas a dar cuenta que ochenta millones de individuos no es una cifra tan alarmante.

    En todo caso, si eso no hubiera pasado ni vos ni yo habríamos nacido. Y si no hubieras nacido no podrías criticar las acciones de los que te precedieron.

    No sé si me explico.

    Me alegro mucho de que se halla generado esta conversación tan interesante. :D

    Suerte!

    ResponderBorrar
  4. Parece que te quedó claro mi punto de vista. La muerte no es algo importante. Me gustaría entender por qué a vos te parece tan terrible. Es algo que pasa inexorablemente desde que la vida existe. º.º

    En nuestros sistemas digestivos hay cromañones todos los días. º.º

    ResponderBorrar
  5. Los españoles por lo menos se mestizaron con la población local y crearon lo que hoy son o somos los mestizos , otros países conquistadores hicieron desaparecer pueblos enteros, aquí ambos bandos tomaban prisioneros ( ejemplo Cautiverio Feliz de Francisco Nuñez de Pineda) y bueno hoy vemos que nuestra cultura también es mestiza no podemos seguir discutiendo nuestra historia por discursos políticos que se aprovechan de ella , así y todo somos país gracias a este periodo de conquistas y reconquistas, a estos héroes y villanos o monstruos , sintámonos orgullos de la historia, la infamia no es el camino sino el reconocimiento y futura corrección de nuestros errores y al final en la guerra todos son generales…

    ResponderBorrar
  6. uffff
    este es uno de los poderosos ejemplos
    para describir la brutalidad del ser humano y la quimera que es Dios...



    y si
    entre canibales
    es un temazo para esos momentos
    ;-)

    te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Entré de puro rebote, desde el blog otro blog, y tuve la sorpresa de que tenemos mucho en común: ODIO A COHELO! admiración al NEGRO, a su co terraneo ERNESTO GUEVARA DE SERNA LYNCH, Sabina, Soda (mi fanatismo delata mi edad)
    Muy bueno tu blog...un beso desde la tierra de la chacarera (Santiago del Estero, por las dudas, je!)

    ResponderBorrar
  8. El día de la Raza no debería festejarse.
    Se debería conmemorar como un hecho muy importante en la historia de la humanidad... pero no festejarlo como si fuera el día de la independencia!!

    ResponderBorrar
  9. Te recomiendo este blog:

    http://www.huayra-huasi.blogspot.com/

    ResponderBorrar

¿Dónde estabas el domingo 12 de Septiembre a las 15:30?