viernes, 19 de junio de 2009

Sobre elecciones y tibieza

Hace muy poco que se vio en el Gran Canal Argentino el debate entre los cuatro principales candidatos porteños a diputados: Gabriela Michetti, Alfonso Prat Gay, Carlos Heller y, de quien me quiero ocupar especialmente, Fernando Pino Solanas.

Sí, Pino Solanas. Una persona emparentada con la izquierda pero que no es Vilma Ripoll. Un personaje con una inteligencia fenomenal, y de los pocos que en esta campaña mostró algún proyecto. Pero... ¿Qué te pasó Pino? ¿Por qué hoy tus ataques hacen sonreír a la derecha más recalcitrante? ¿Qué pasó con tu fineza a la hora de atacar al enemigo que hasta hace poco compartías con tantos?
No, hoy lo que decís es muy distinto, le haces cosquillas en las piernas a Michetti (gracias por existir, Humor Negro), ni tocás el tema del cataclismo carriocense que busca votos en la paranoia del pueblo.
No, nada de eso. Hoy día, como dijo Mario Wainfield en Página|12, para mostrarse como la mejor alternativa al gobierno, Pino prefiere atacar al kirchnerismo antes de diferenciarse de la derecha. Pino está sumido en esa tibieza y mediocridad que no esperaba de él.
No digo que no haya cosas por criticar, por mejorar. Yo mismo digo que es sano hacerlo. Pero Pino erró el camino. Pino se planta de una manera cómoda. Pino no se la juega. Pino no se mete con los poderosos de verdad. Pino no bombardea de la misma manera al Grupo Clarín que a los Kirchner. Hoy votar a Pino es cómodo. Hoy votar a Pino no te obliga a jugarte por un proyecto que, mal que le pese a muchos, cambió totalmente el curso del país. Empezó a beneficiar a los que menos tienen, se apoyó en el trabajo, en que la gente pueda tener plata en el bolsillo, y no sacársela para que cierren las cuentas. Eso es lo que haría Macri, ya totalmente admitido de su parte al hablar de las privatizaciones de Aerolíneas y AFJP, y eso es lo que hoy Pino critica sin mucha vehemencia.
Esa postura ha hecho, por ejemplo, que Lozano, compañero de fórmula de Solanas, haya elegido abstenerse en la votación de la polémica Resolución 125 por "tener un proyecto paralelo". Y sí, por que con el bombardeo de los medios en ese momento había que tener las pelotas bien puestas para decir que sí (o que el voto era "no negativo", je). Hoy se ve a las claras que esa Resolución era conveniente tanto para el campo, sector con rentas extraordinarias, como para el resto del pueblo, con miles de millones de dólares que quedaron sin repartirse, en los bolsillos de Buzzi, De Angeli, Garettos, Llambías, etcétera. En vez de decidir votar una ley redistributiva y luego proponer cambios convenientes dentro de ella, la tibieza de Lozano pudo lograr un 36 a 36, con desenlace "no positivo". Uno entre tantos ejemplos.
Hay cosas por las que uno se tiene que jugar. Y yo ya no tengo miedo en decir que soy oficialista, que estoy con los K, y decir que hay cosas pendientes y por corregir no me va a entibiar como a otros, que se plantan y nada más. Echan raíces y dejan que los verdaderos poderosos, los Macri, los Clarín, hagan lo que quieran a su merced, sin tener el poder ni los huevos para hacerles frente.
Entonces yo, este domingo de elecciones que viene, me voy a jugar por una idea, y voy a votar a Heller.

Un tipo inteligente, siempre apoyando a las PyMEs, quizás no muy efusivo, pero que ha sabido plantarse contra la derecha con mucha altura, y lastimarlos en donde corresponde, y no en el funcionamiento de 54 prostíbulos...

2 comentarios:

  1. Si yo tuviera que votar en Capital votaria a Zamora. No se, me cae bien. Quizas sea por el hecho de haber renunciado a la inmerecida e injusta jubilacion de privilegio q se le otorga a los politicos. Y en CQC me escuche q subsistia vendiendo libros, es un dato menor, pero la gente q vende libros me suele caer bien xD.

    Gente, no voten sin conocer las propuestas.

    El viernes, despues de rendir, me voy a poner a leer las plataformas.
    Al q menos proponga lo voto, menos cosas para defraudarme xD

    Suerte Facu
    Au revoir

    ResponderEliminar
  2. Pino Solanas... Un tipo que piensa, que está comprometida, que propone, como vos decís, ideas, proyectos, que tiene fundamentos... lo que tanto falta...

    ResponderEliminar

¿Dónde estabas el domingo 12 de Septiembre a las 15:30?