miércoles, 6 de febrero de 2008

Los alcances del amor

Llegué del laburo, cansado y muerto de calor. En el living de casa hay aire acondicionado, así que me tiré en el sillón y prendí la tele a ver si mientras me refrescaba enganchaba algún partido divertido. Estaban puestas las noticias y tuve que dejar por una noticia que me llamó poderosamente la atención.

No voy a analizar si el incendio fue intencional o casual, si lo provocaron grupos xenófobos de ultraderecha, inclusive no voy a reflexionar que tan destruidas quedaron las familias de los 9 muertos. Mi conmoción la causó el lanzamiento al vacío de la beba.

¿Hasta dónde llega el amor? ¿Cómo funciona éste ante tal situación bajo presión? ¿Cuánto podemos dejar por el prójimo? ¿En qué punto el amor hace click en el cerebro como para accionar de una manera tan arriesgada como ésta?

Los padres soltaron a su hija de 9 meses de vida desde un cuarto piso, hacia los brazos de un bombero, arriesgando que cualquier factor haya hecho a la maniobra letal. ¿Porqué los padres no pensaron en el viento? ¿Porqué no tuvieron en cuenta la falta de puntería? ¿Porqué dejaron de lado la posibilidad de la ineptitud de quien abajo esperaba a la criatura? Y si lo pensaron... ¿Porqué la soltaron? No creo que haya muchas más palabras para describir esto, pero si las hay, están todas encerradas en la palabra AMOR.
¿Y el bombero? Si lo pensamos el suyo también era un riesgo tremendo. Podría haber considerado los mismo factores que ya mencioné, podría no haber capturado a la nena -con toda la carga que representa eso-, inclusive cabía la posibilidad algo fantasiosa de pensar que se podría haber roto el cuello con el peso que adquiere un cuerpo en caída libre. Podrían haber pasado tantas cosas, las posibilidades eran tantas... pero por algún motivo las acciones se dieron así.
Según escuché después, terminó con suerte. Padres, hija y bombero están a salvo.

Seguro que en unos años, la piba no se va a acordar de nada. Pero va a saber que en gran parte, su existencia se debe a un acto cuasi-irracional a causa del amor.

4 comentarios:

  1. Europa.. bah, mejor dicho, la UE, se la da de defensora de los DDHH y precursora de la unidad y la igualdad... claro, todo eso DENTRO de la UE, pero fuera ? Creo que los turcos tienen mucho para atestiguar, hace años luchando por que los dejen ingresar, como tantos otros países lindantes que deben pasar 'exámenes' para ser parte de la tan gloriosa confederación de países desarrollados. Son tan paranoicos los europeos con el terrorismo, y tan narcisitas, dentro de una larga serie de cosas que ocultan bajo su aparente perfección, que no estoy segura de que izar su bandera y cantar su himno sea un real honor.

    ResponderBorrar
  2. Querida Sol: Sinceramente no entiendo el sentido del comentario, ya qué considero que no tiene absolutamente nada que ver con el tema que apunté.

    ResponderBorrar
  3. tenés toda la razón, pero como no sabía qué decir sobre tu tema y me acordé de los turquitos.. yaaa desplegué mis conocimientos onuísticos que tienen polvo y telarañas.

    ResponderBorrar
  4. es que el amor
    es algo espectacular y raro.
    muchas veces en el miedo que un ser pierda peligro lo arriesgamos
    pero porque creemos y sabemos que va a tener un buen resultado.
    cuando las cosas que uno hace realmente con amor(y aveces el amor se tiñe en desesperacion)
    las cosas salen bien.
    si salen bien.
    es muy loco q un pdre tire a una hija
    pero el lo hizo porque sabia que no iba a pasarle nada malo.
    su amor la protegio.


    me puse poetica.
    no se.
    te amo mucho
    cuidateee
    mucho muchooo

    ResponderBorrar

¿Dónde estabas el domingo 12 de Septiembre a las 15:30?